CChC llama a los chilenos a decir “no a la violencia” | OTIC DE CAPACITACION

Revista del OTIC

Noticia Y articulos

CChC llama a los chilenos a decir “no a la violencia”

14 Junio, 2016

Durante sus 65 años de vida, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) ha promovido y defendido valores y principios tales como el respeto a la verdad, la libertad y la dignidad de las personas, coherente con su vocación humanista y de servicio.

Por tal motivo, nuestro gremio no se ha quedado indiferente ante una serie de actos que atentan contra tales valores y principios, razón por la cual el domingo pasado publicamos tanto en medios nacionales como regionales la siguiente declaración pública, que hoy hacemos llegar a todos los socios:

Con creciente frecuencia los chilenos estamos siendo testigos de inaceptables y condenables actos de violencia provocados por grupos minoritarios de personas que actúan impunemente, sin respetar derechos fundamentales de todos los habitantes de nuestro país.

Esa violencia ha provocado muerte y destrucción. A las víctimas que ha dejado en la Región de La Araucanía se sumó recientemente una persona inocente en Valparaíso y, por medio de la destrucción de lugares e imágenes de culto, atenta contra el derecho de cada cual de profesar y practicar en forma libre y sin temor una religión o credo.

Esa violencia se ejerce contra todos. Los primeros en sufrirla son quienes tienen la responsabilidad de resguardar el orden público, los que sistemáticamente se ven limitados o castigados al intentar cumplir con su deber. Luego afecta los bienes materiales y, por ende, a hombres y mujeres de trabajo a los que les mutila sus sueños cuando pierden sus fuentes laborales o lo que han adquirido o construido con años de esfuerzo. La violencia, por último, atenta contra el derecho de todos de vivir en paz.

Esa violencia no nos puede dejar indiferentes. El Estado tiene la obligación constitucional y moral de garantizar la seguridad pública a lo largo de todo el territorio nacional, para lo cual debe controlar a los grupos violentistas. No puede actuar con pasividad, debiendo perseguir y someter a la Justicia a los responsables de la violencia. Cada persona, en tanto, debe rechazarla y condenarla explícitamente.

Esa violencia debe ser controlada y erradicada. Como sociedad debemos unirnos contra la violencia. Debemos hacernos parte de un gran acuerdo nacional que la elimine definitivamente como expresión de cualquier ideología, reivindicación o malestar social. Es responsabilidad de cada uno de nosotros ayudar a construir con diálogo, tolerancia y respeto un mejor país para todos.

Jorge Mas Figueroa
Presidente
Cámara Chilena de la Construcción

Santa Beatriz 170 Piso 4 - Fono +(56) 2 2405 2000 - Mail: consultas@ccc.cl - Santiago -Chile

Sitio optimizado para resoluciones iguales o mayores a 1024 X 768, Browser IE 9.0 o superior.