Revista del OTIC

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Equipo Profesional

El núcleo humano estructurado en la Otic cumple las siguientes funciones.

Ejecutivo asesor: Este se encuentra permanentemente en terreno atendiendo los requerimientos de las empresas adherentes.

Ejecutivo consultor: Es la persona orientada a la búsqueda de cursos, valorización de programas, aplicación del DNC (Detección Necesidades de Capacitación).

Ejecutivo asistente administrativo: Es el responsable de los procesos de inscripción de cursos, confirmación, rectificación, atención telefónica, correo electrónico, web y la coordinación en general.

OTIC deCapacitación de la CChC

Un OTIC donde se conjuga magistralmente la atención personalizada con la última tecnología

La potente infraestructura tecnológica y el disponer de tres profesionales por empresa adherente, han hecho escalar a la CCC al nivel de liderazgo que ocupamos en el mercado

A la hora de elegir el Organismo Técnico Intermedio de Capacitación (OTIC) para la administración de la Franquicia Tributaria para Capacitación, los ejecutivos encargados de tomar tal decisión en las empresas tienen 24 OTIC para optar, que es el número de este tipo de instituciones existentes en el mercado.

Esta es una competencia a la cual el OTIC de Capacitación de la Cámara Chilena de la Construcción no teme porque cuenta con poderosas y modernas herramientas para ofrecer a las empresas dispuestas a utilizar el 1% de sus impuestos para capacitar a sus trabajadores.

Las herramientas y servicios de la CCC son múltiples y abarcan todo el proceso relacionado con la utilización de la franquicia tributaria, desde el diagnóstico de las necesidades de capacitación, la búsqueda de cursos, los trámites ante el Servicio Nacional de Capacitación (Sence), la administración de los excedentes del 1%, entre muchos otros.

Entre todos estos destacan la plataforma tecnológica y el equipo de profesionales que atienden a las empresas.

El primero resalta porque equivale a poner a disposición de la empresa un poderoso software que le permite obtener informes de detalle e informes globales de todas las variables que intervienen en el proceso.

Al decir "equivale a tener un software en la empresa" no significa que se les instalará un software en sus sistemas computacionales, causando gran trastorno, sino que simplemente y a través de Internet (www.capacinet.com) se accede al sitio de el OTIC donde podrá ver los datos del proceso, solicitar informes estándar e informes con las variables que el usuario necesite y exportar todo a planillas excel si lo requiere

Estas características sumado al hecho de que es fácil de usar, lo convierten en un verdadero amigo, fiel y servicial de los gerentes, jefes o encargados de los departamentos de recursos humanos. En la OTIC afirman con alegría que no hay otro que tenga este sistema tecnológico de gestión con las particularidades mencionadas.

Otro gran campo en que el OTIC se diferencia es la estructura de profesionales que ha dispuesto para atender a las empresas. Son tres profesionales para cada cliente (ver recuadro grupo profesional). Cada uno con un rol específico, pero se apoyan mutuamente. Es simple pero poderoso porque ha permitido algo que los encargados de capacitación y jefes de recursos humanos valoran mucho: una atención personalizada y rápida (ver recuadro opiniones).

No hay opiniones discrepantes con esta característica de el OTIC. Sin embargo ello no es todo. La atención personalizada es aún más honda para las empresas adherentes con un alto aporte del 1%. Para este segmento la OTIC creó el Personal Dedicado a Capacitación, conocido por sus siglas PDAC. Este funcionario trabaja en las oficinas de las empresas adherentes para tener un contacto y asesoría minuto a minuto.

Así la potente infraestructura tecnológica y la atención rápida y cálida de sus ejecutivos se han unificado para hacer crecer a nuestra OTIC.

Algunas cifras que sostienen estas afirmaciones: En 2006 el OTIC logró contar con 39.512 empresas adherentes, 933.709 trabajadores capacitados, 162.376 cursos impartidos.

www.capacinet.cl

A www.capacinet.com pueden acceder una o varias personas que la empresa designe. Algunos de estos podrán tener acceso a uno o más módulos que la empresa les asigne. Por ejemplo: en el caso de un contador podrá visualizar las cuentas pero no podrá hacer inscripciones y otros trámites. La inscripción de cursos puede realizarse digitando la información en la página web o una subida masiva de la información a través de un archivo Excel. Esta operación se realiza una vez. En las siguientes inscripciones de cursos bastará el RUT del empleado. El sistema le envía un correo electrónico al participante comunicándole que ya está inscrito. Crea cuentas (la del año o excedentes) a las cuales serán cargados los costos de los cursos. Crea informes por centro de costo, participantes, sexo, edad, número de inscripción, etc. Algunos informes pueden ser periódicos y otros históricos. Si la empresa requiere un informe no contemplado en el sistema, se podrán solicitar a el OTIC. Muestra resumen de los movimientos de las cuentas corrientes de la franquicia tributaria, separados por mes. Permite saber cuánto ha gastado, cuánto ha aportado, cuánto le queda disponible y otros. Entrega detalle de los aportes, tales como el folio, fecha, monto en pesos, tipo de aporte; y un resumen final con toda la información. Muestra detalle de los cursos con cargo a la cuenta de capacitación del año. Incluye todos los datos del curso. Informa de los detalles de los cargos de la cuenta de excedentes. Informa de la cuenta dos, la cual maneja los cursos o las diferencias de los cursos que no puede cubrir la franquicia tributaria. Emite informes con el detalle de los participantes. Estos informes pueden ser periodo-año y multiperiodo. Permite inscribir y hacer informes de cursos que no son financiados por la franquicia tributaria. Se maneja así estadísticas de la capacitación interna. Entrega informes de gestión solicitados por el área de recursos humanos y desarrollados por personal de la OTIC CCC. Una vez definidos y programados, la empresa puede gestionarlos en forma autónoma e independiente de el OTIC.