Revista del OTIC

“Primer Encuentro sobre Experiencias de Capacitación y/o Inserción Laboral en Centros Penitenciarios”

El día 27 de julio de 2017, se realizó el “Primer Encuentro sobre Experiencias de Capacitación y/o Inserción Laboral en Centros Penitenciarios”, encuentro en base a una reunión de trabajo en el que participaron 100 personas aproximadamente. La actividad se desarrolló por espacio de 4 horas, manteniendo una estructura de conversatorio.

En esta instancia se congregaron autoridades de la Cámara Chilena de la Construcción, Corporación Cimientos, Ministerios de Justicia, Trabajo, Gendarmería de Chile, Sence, y representantes de las diferentes fundaciones y corporaciones, como también profesionales y funcionarios de los distintos servicios e instituciones convocadas.

Este espacio de diálogo tenía como finalidad, generar redes de colaboración y acuerdos para que prontamente se traduzcan en aportes para producir políticas públicas que acompañen, faciliten y sean parte de la oportunidad en la reinserción social de personas privadas de libertad.

Cierra el encuentro el Sr Bernardo Ramírez B., Gerente General de la Corporación de Capacitación de la Construcción, agradeciendo la participación e invitando a poner en común las oportunidades y desafíos. Apelando a construir puentes de aprendizaje para que de las distintas realidades se facilite la generación de redes en una apuesta en común.

En esta fase de conclusiones y luego de haber realizado y profundizado en temas de experiencias de Inserción Laboral en Centros Penitenciarios, obtenidas como resultado del trabajo de levantamiento de información, de las respectivas Instituciones que participaron directamente.

Bienvenida y palabras de autoridades:

YouTube Preview ImageYouTube Preview Image
DANIEL HURTADO PAROT, EX PRESIDENTE DE LA CÁMARA CHILENA D ELA CONSTRUCCIÓN; Y SUS ENTIDADES ASOCIADAS: CORPORACIÓN CIMIENTOS, ESCUELA TÉCNICA DE LA CONSTRUCCIÓN Y CORPORACIÓN DE CAPACITACIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN.NICOLÁS MENA LETELIER, SUBSECRETARIO DEL MINISTERIO DE JUSTICIA.
YouTube Preview ImageYouTube Preview Image
ENRIQUE CORREA JAÑA, ASESOR DEL DIRECTOR DEL SERVICIO NACIONAL DE CAPACITACIÓN Y EMPLEO – SENCE.ALEJANDRO ARÉVALO SARCE, SUBDIRECTOR TÉCNICO NACIONAL DE GENDARMERÍA.

1 ª Parte:
YouTube Preview ImageYouTube Preview Image
Espacio Mandela: P. Luis Roblero, Capellán Católico de Gendarmería.Fundación Patérnitas: Lucía Ruiz- Moreno Gerente General.
YouTube Preview ImageYouTube Preview Image
Fundación, Universidad de Playa Ancha: Ana Auger, Directora Ejecutiva.Fundación Causa Común: Jorge Mardones, Encargado de Diagnóstico.
YouTube Preview Image
Fundación Proyecto B: Juan Pablo Venegas Director Ejecutivo.

2 ª Parte:
YouTube Preview ImageYouTube Preview Image
Corporación Abriendo Puertas: Ana María Stuven, Presidenta del Directorio. Infocap: P. Arturo Vigneaux, Rector.
YouTube Preview ImageYouTube Preview Image
Capellanía Evangélica: Enrique Brito, Director de Proyectos.Fundación San Carlos de Maipo: Raúl Perry, Jefe de Proyectos.
YouTube Preview Image
New Field: Ana María Pérez.

Cierre Actividad:
BERNARDO RAMÍREZ BAÑADOS, GERENTE GENERAL DE LA CORPORACIÓN DE CAPACITACIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN.

Conclusiones

  • A objeto que las diferentes experiencias, necesidades y problemáticas que se presentan en todo proceso de inserción y/o reinserción laboral, se deben generar relaciones activas y articuladas entre los distintos sectores, de manera de que las iniciativas y oportunidades estén sustentadas en políticas públicas transversales.
  • Se hace necesario construir puentes de aprendizaje y modelos de trabajo, en una puesta en común, para que de las distintas realidades se faciliten la generación de redes de colaboración y acuerdos.
  • Sensibilizar al medio empresarial y su entorno, en el cual se encuentran las oportunidades de empleo y habilitación social para personas privadas de libertad, integrando al empresariado a un esfuerzo en común en base a procesos metodológicos de capacitación y reinserción social y laboral integrales.
  • La capacitación y el empleo 2 factores esenciales para construir el camino hacia la reinserción laboral y social, permitiendo que la persona privada de libertad pueda mirar desde una perspectiva integral y positiva su vida futura.

Se puede señalar que hemos introducido un cambio relevante en los procesos de Capacitación de las personas privadas de libertad, interviniendo en los procesos de inserción laboral – reinserción social y acompañamiento, sentando las bases metodológicas de un proceso que otorgue sentido al resignificar la historia de cada una de estas personas.